Primera Jornada

Primera Jornada de esterilización de perros y gatos

Santiago de los Caballeros,
1ro de Mayo de 2022

La ciudad Corazón, ahora es Radiante. 

La fundación Corazones Radiantes celebra su primera jornada oficial, de la mano de la Fundación Animales en Peligro.

El pasado domingo 1ro de mayo se realizó una jornada completamente gratuita de esterilización de gatos y perros, en la comunidad de Pekín, en Santiago de los Caballeros.

Corazones Radiantes, en virtud de uno de sus objetivos principales, que es la búsqueda del bienestar animal, aportó el 100% de financiamiento para realizar las intervenciones de un total de 35 mascotas, con la finalidad de reducir el incremento de población inerme de perros y gatos, en comunidades menos favorecidas.

ACERCA DE ANIMALES EN PELIGRO

Animales en Peligro es una fundación que tiene más de 12 años en acción, realizando jornadas de vacunación, cirugías de esterilización, castración y desparasitación, así como limpieza de oídos y uñas, asimismo rescate de animales en condiciones desfavorables; en lugares donde habitan personas de posibilidades limitadas.

SOBRE LA JORNADA

La convocatoria fue publicada con 1 día de anticipación a través de las redes sociales de la fundación. La hora de llegada fue pautada para las 6:00 de la mañana, los asistentes reservaron su turno con previo aviso, y una vez arribado al lugar, los voluntarios tomaron los datos necesarios, explicando el procedimiento a llevar a cabo y formalizando el proceso, con la firma de un acuerdo de consentimiento y autorización de procedimiento quirúrgico.  

Ya completado este paso, las mascotas eran llevadas a varias estaciones, pasando desde la anestesia, hasta el momento de la operación; una vez culminado el procedimiento, sus dueños eran dotados con comida e instrumentos para el saneamiento, de esta forma podrían proveer los cuidados postoperatorios necesarios al llegar a casa.

CONCIENTIZAR PARA EL FUTURO

La esterilización y castración de mascotas son intervenciones quirúrgicas que no son asequibles para muchas personas, puesto que implican un proceso que no muchos pueden costear; asimismo, existe aún en las comunidades, desconocimiento en cuanto a los beneficios de estos procedimientos para sus animales, y por consiguiente para su entorno.

Durante la jornada, el personal de la Fundación Animales en Peligro, además de llevar a cabo las cirugías, también se tomó la tarea de explicar a los asistentes cuales son los beneficios de los procedimientos y porqué es importante llevarlos a cabo. Todo esto con el fin de crear conciencia y sensibilizar a las personas en el tema del cuidado animal, que no solo es tener una mascota en casa, sino también entender que merecen la atención necesaria, así como cualquier otro miembro de la familia.

CUESTIÓN DE VOCACIÓN

Realizar un evento de esta índole es un trabajo arduo. La organización y el detalle necesario tienen un peso importante para garantizar el éxito, no es solo el completar un trabajo o un número determinado de operaciones, es una cuestión de vocación.

Ver al equipo de la Fundación Animales en Peligro en acción, liderado por la Doctora Gisselle Altagracia Santos Diaz, es gratificante; la coordinación, amabilidad y dedicación que le ponen a las actividades realizadas es admirable.

Durante la jornada uno de los voluntarios trasladó a un perro de la comunidad para poder practicarle la esterilización, una mascota sin hogar, al cual nadie le había prestado atención, pero que era evidente había pasado por varios partos, el voluntario con la proactividad que se requiere para este tipo de actividades, lo llevó y cuidó como si fuera suyo.

Esto denota la responsabilidad y compromiso para con la iniciativa que tiene el equipo, y es por ello por lo que forman parte de los aliados de Corazones Radiantes.

ASISTENCIA E IMPRESIONES DE LA COMUNIDAD

Alrededor de las 10:00 de la mañana ya se habían atendido un total de 27 mascotas, entre gatos y perros, notándose así, una alta presencia y asistencia de la comunidad.

El personal de Corazones Radiantes, asistentes al evento, se tomó la tarea de pedir las impresiones de los miembros de la comunidad sobre la jornada:

“Yo traje a mis gatas y sus gatitos, y quiero hacer una adopción inteligente y así evitar que se multipliquen, porque al final, lo que las personas hacen es no darle atención y en ocasiones abandonarlos”

“Yo pensaba que era una jornada de vacunación y asistí, me enteré por medio de un grupo de WhatsApp de mi cooperativa, pero la joven me explicó el procedimiento y decidí realizarlo”

“Esta es la mascota de una señora muy mayor que vive al lado de mi casa, nos enteramos de la jornada, y decidimos ayudarla y traerlo”

Al ser los procedimientos gratuitos, la comunidad se sintió muy agradecida, del mismo modo se acercaron otras personas que no llegaron en tiempo, para saber cuándo sería la próxima jornada, demostrando así la necesidad de que estas jornadas sean cada vez más recurrentes.

CORAZONES RADIANTES, EL INICIO

El éxito de la primera jornada realizada nos hace entender que cada día hay más Corazones Radiantes que necesitan de nuestro apoyo. Queremos ser una pieza fundamental en la mejora del bienestar de los animales.

« Que vuestra visión abarque el mundo… » — Bahá’u’lláh

Scroll al inicio
Ir arriba